Azul y Verde
LA ALIANZA DE GAIA

 

NACIMIENTO

POLVO

DE

ESTRELLAS

Supernova

Las Tres Rocas

LA PIEL DE LA TIERRA

CORTEZA CONTINENTAL

Y

OCEÁNICA

Peridotitas

OBDUCCIÓN

Obduccion

 

 

Aurora

OBDUCCIÓN

 

"Hay una fuerza en el Cosmos

que genera evolución,

es la fuerza que aglutina

a toda la Creación".

 

La Obducción hace alusión al "choque de los continentes", es decir, representa un conjunto de procesos que llevan a las "placas de corteza exclusivamente continental" a colisionar, incrustándose una en otra y creciendo en extensión. La Obducción hace crecer a los continentes como un mosaico, al adherirse diferentes placas continentales a lo largo del tiempo.

Bordes convergentes

Imagen de la Obducción o colisión continental, donde se ha formado una cordillera intracontinental, tipo Himalaya. (Imagen del libro "Terremotos" de la colección Planeta Tierra de Time-Life)

 

Puede ocurrir que como consecuencia de esta colisión continental, se plieguen y emerjan los sedimentos marinos depositados entre ambos continentes, formandose una cordillera intracontinental, cuyo máximo exponente lo representa actualmente el Himalaya. Así la placa que transportaba a la India subió desde el polo Sur, a principios de la era secundaria, hasta colisionar, a mediados de la era terciaria, con el continente asiático, dando origen a las montañas mas elevadas de la Tierra. El choque aún continua, de manera que la India sigue empujando a Asia hacia el Norte. Este tremendo choque no solo produjo el Himalaya, sino también la Meseta del Tibet, al Norte, que constituye la masa continental mas elevada de la Tierra, estando por encima de los 4500 metros.

Esta colisión continental es consecuencia de la igualdad de las densidades que forman las rocas continentales, de manera que ninguna puede subducir introducirsiendose bajo la otra. No es el caso del choque de dos placas de corteza oceánica, donde una, la más antigua y fría, y por consiguiente más densa, se introduce bajo la mas joven, caliente y menos densa.

La colisión de placas, formadas exclusivamente por corteza continental, hace que las dos placas se fusionen, mediante una gran cordillera intercontinental, haciendo crecer a los continentes en extensión. Hay restos de antiguas colisiones en el interior de los viejos continentes, como por ejemplo los Montes Urales, que forman la cicatriz de la antigua unión de la placa Europea y Asiática.

Esta "deriva y choque de continentes", ha generado el concepto de "Ciclo de Wilson" (en honor a Tuzo Wilson, descubridor de la fallas transformantes), el cual aglutina todos los procesos que se pueden dar en la corteza terrestre:

- Desde la particion de un continente, por aparición de una Dorsal.

- Hasta la colisión de nuevo, de las dos masa continentales fragmentadas, para volver a la primera situación. (Evidentemente no en el mismo estado, pues los continentes fragmentados en su deriva, habrán incorporado cordilleras al subducir sus bordes).

 

Nacimiento de un océano

En esta imagen se observa la ruptura de una masa continental y la formación de una Dorsal y un joven océano, como parece estar ocurriendo el el Rift Valley Africano y el Mar Rojo. (Imagen tomada del libro "Continentes en Colisión" de la colección Planeta Tierra de Time-Life)

El "Ciclo de Wilson", no es un ciclo cerrado ni periódico. Puede comenzar con la llegada de una "pluma térmica" a un continente (ascenso de magma desde el Manto terestre), produciendo primero un abombamiento del mismo, posteriormente una serie de fracturas en forma de fallas normales escalonadas, que indican que se está produciendo una distención en la corteza. Esta distensión va a originar la formación de un valle, Valle de Rift, que puede tener terrenos por debajo del nivel del mar (actual Rift Valley del Oeste de África). El hecho de estar por debajo del nivel del mar, producirá con el tiempo que se inunden, formandose un estrecho mar, en cuyo fondo se empieza a establecer una Dorsal, la cual separará sus bordes aún mas, al provocar el crecimiento del fondo oceánico y su expansión. ( Mar Rojo en la actualidad).

Si la Dorsal se hace fuerte y gana en actividad a las demas, la expansión del océano continua, hasta alcanzar el tamaño del actual océano Atlántico y separar los continentes, como actualmete lo estan haciendo América del Norte de Europa, y África de Sudamérica, a un ritmo de separacion de unos 2 - 4 cm al año.

El "ciclo" puede acabar si aparece otra Dorsal que gane en actividad a esta e invierta el movimiento de los continentes que se separaban, provocando que ahora comienzen a acercarse y con el tiempo se unan por Obducción.

Colisión continental

En la imagen de arriba se precia como los océanos pueden cerrarse al colisionar la corteza continental de ambas orillas, movida por una Dorsal mas potente, dando lugar a la colisión de placas continentales y al crecimiento de los contimentes. Parecido proceso hizo colisonar a la India con Asia, originando la cordillera del Himalaya. (Imagen del libro "continentes en colisión" de la colección Planeta Tierra de Time-Life)

En estos choques continentales se pueden originar "pellizcos" de corteza oceánica y dar lugar a los llamados "Complejos Ofiolíticos", formados por rocas ígneas profundas como las peridotitas, gabros y basaltos, junto con rocas sedimentarias oceánicas (radiolaritas). Estos complejos ofiolíticos son muy ricos en minerales, y representan la huella geológica de estas "enormes cicatrices" de unión continental.

Pero el juego de fuerzas de las Dorsales, seguramente provocará que se rompan la corteza oceánica, que es la mas delgada y fragil, por uno de sus bordes, por la zona donde contacta con la corteza continental, donde se acumulan potentes espesores de sedimentos, que los ríos y demás agentes erosivos han ido transportando y acumulando. De esta manera se origina Subducción y formación de cordilleras perioceánicas, en un primer momento, que posteriormente serán intracontinentales con la Obducción. Esto ocurrió en la evolucion de la cordillera del Himalaya, que primero fué perioceánica, cuando la placa de la India viajaba desde el Sur, hacia el Norte, produciendo subducción en este último borde, al raspar y plegar los sedimentos marinos depositados en dicho borde, para despues emplastarlos y pegarlos a la placa Euroasiática, transformandose en una cordillera intracontinental, el actual Himalaya y uniendo dichas placas.

La Obducción nos indica como crecen los continentes, por unión de otras masas continentales mas pequeñas, y como podrían volver a juntarse para formar una nueva Pangea, mas grande que la anterior, pues los continentes han ido creciendo al generarse Subducción en sus bordes, formandose cordilleras Perioceánicas de rocas sedimentarias, y de nuevas rocas volcánicas de menor densidad, procedentes de la fusión parcial de la Placa que retorna al interior terrestre al mezclarse e interactuar con el Agua.

Las colisiones de masas continentales también se pueden producir de una forma aún mas misteriosa, donde estarían implicadas las fallas transformantes de los Dorsales. Esto al parecer ha ocurrido en la zona mas occidental de Norteamérica, donde se estima que casi un 30% del continente está formado por "formaciones litológicas exóticas" de muy diversa procedencia (a veces a miles de kilómetros, del Pacífico Sur).

Estas "formaciones litológica exóticas", que a modo de "puzzle" se incrustan en los contimentes, los hacen crecer en extensión, pero sin estar implicados fenomenos de subducción, y también se dan en el Sur de la Península Ibérica y el área del Mediterráneo occidental: serie de rocas "turbidíticas" del Campo de Gibraltar, norte de África y Sicilia.

A pesar de que hoy día conocemos a la Tierra y su dinámica como nunca antes la habíamos conocido, el Misterio sigue envolviendo el proceder de este maravilloso planeta y a cada nuevo descubrimiento le acompaña inevitablemente nuevos Misterios, que no desaniman, sino todo lo contrario, a quien se toma el desafio de aprender y engrandecer su conciencia con el conocimiento.

 

 

La Alianza de Gaia en pdf

®Este documento  está registrado

 contacto con el autor

 

.......................................................................................................................................